Beneficio de la clementina: cuartos de vitamina

Beneficio de la clementina: cuartos de vitamina

Como todos los demás cítricos, las clementinas, mandarinas y mandarinas son una importante fuente de vitaminas y minerales, ideales para darte una verdadera cura de vitalidad desde el principio hasta el final del invierno.

Mandarina, clementina y mandarina: 3 cítricos similares

  • Cultivada en China desde hace miles de años, la mandarina debe su nombre a los mandarines, altos funcionarios del Imperio de China que vestían una túnica naranja.
  • La mandarina es una variedad de clementina con piel roja, generalmente fina y fácil de pelar. Su nombre proviene de la ciudad de Tánger, ubicada en el norte de Marruecos, cerca del Estrecho de Gibraltar.
  • La clementina sería el resultado de la hibridación de un naranjo y un mandarino realizada en Argelia en el siglo XIX por el padre Clément.

Una pequeña fruta llena de vitaminas.

Vitamina C, provitamina A, minerales, entre ellos hierro, calcio, magnesio, cobre, zinc, manganeso… Todos estos oligoelementos contenidos en las naranjas o mandarinas actúan sobre el sistema inmunológico fortaleciendo el sistema inmunológico.

Pero las clementinas y mandarinas también contienen radicales libres, poderosos antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina, conocidas por su capacidad para proteger los ojos y la visión.

Una pequeña fruta cítrica anticancerígena.

Fuente de radicales libres, la mandarina, la clementina o la mandarina encuentran cabida en una dieta saludable que ayuda a prevenir la aparición de cáncer, especialmente el de faringe, boca, esófago y estómago.

Fuente importante de fibra

Estos cítricos picantes también contienen fibra, que es útil para regular los trastornos del tránsito intestinal y prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pero estas fibras se encuentran principalmente en la cáscara y la pulpa blanca que rodea la fruta, y muy poco en el jugo.

Por tanto, para aprovecharlo al máximo es preferible consumir clementinas y mandarinas en macedonias de frutas, que pueden permitir sazonar con un poco de ralladura y conservar en parte la membrana protectora.

bienfait des mandarines

Algunas precauciones

No se recomienda un consumo excesivo para ciertas personas frágiles porque la acidez natural de esta pequeña fruta redonda puede irritar las mucosas intestinales.

Tampoco se recomienda el consumo de estos fáciles peladores a la hora de realizar un tratamiento para luchar contra la acidez gástrica.

Hesperidina, un flavonoide prometedor

La clementina y especialmente la mandarina también contienen hesperidina, un flavonoide cuyos muchos beneficios prometedores se han descubierto recientemente. Esta molécula permitiría así:

  • Disminuir el nivel de colesterol malo en sangre, previniendo el riesgo de desarrollar enfermedades del sistema cardiovascular.
  • Para prevenir la pérdida ósea, lo que ayudaría a combatir la osteoporosis y reduciría el riesgo de desarrollar una enfermedad inflamatoria como la artritis.
  • Para proteger las células cerebrales, particularmente en personas con enfermedad de Parkinson a través de sus propiedades.
  • Para frenar la proliferación de células cancerosas.

Aceites esenciales calmantes y digestivos

Utilizados en aromaterapia, los aceites esenciales de mandarina y clementina tienen:

  • Efectos calmantes y relajantes, para luchar suavemente contra el insomnio o calmar la ansiedad temporal. Se utilizan en masajes suaves pero cuidado porque el aceite esencial de mandarina y fotosensibilizante.
  • Efectos digestivos: unas gotas ayudan a aliviar los dolores de estómago provocados por los gases o la hinchazón y ayudan a la digestión difícil…

Elección y conservación de clementinas

En las estanterías, elige tus peladores fáciles comprobando que estén firmes, pesados ​​en la mano, signo de su frescura y sin que empiecen a pudrirse. Generalmente se ofrecen a la venta de noviembre a abril.

En Francia, la clementina corsa, que se beneficia de un IGP, es una de las más famosas y apreciadas. Llega bastante temprano en la temporada al mercado, desde principios de diciembre.

→ Guarde sus clementinas en el cajón de verduras de su frigorífico: se conservarán allí de 1 a 2 semanas.

Recuerda sacarlas al menos una hora antes de exprimirlas para aprovechar todos los beneficios de las clementinas y obtener un zumo de frutas a temperatura ambiente, más sabroso que cuando está demasiado fresco.

Sobre el mismo tema:

Uso del aloe vera: nuestras ideas
Los beneficios del caqui

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar