¡Comamos sin gluten!

¡Comamos sin gluten!

¿Por qué comer sin gluten? De 14 cromosomas una vez a 42 en la actualidad, el trigo ha sido modificado genéticamente para un mejor rendimiento, almacenamiento a largo plazo y producción y consumo a gran escala.

Estas transformaciones le han hecho perder sus valores nutricionales y ya no nos aporta las vitaminas y minerales que contenía originalmente: hierro, zinc manganeso, cobre, selenio, vitaminas B1, B3, B6, etc.

¡El trigo, a través del gluten que contiene, es ahora la causa de alergias e intolerancias !

Alergias e intolerancias.

La alergia al gluten se manifiesta en una forma muy reactiva del sistema inmunológico, visible y rápida: urticaria, edema, etc….

La intolerancia al gluten es más furtiva, a menudo invisible y provoca reacciones retardadas. Una destrucción que solo se descubre con el tiempo como en la enfermedad celíaca considerada una enfermedad autoinmune.

Algunas de las proteínas degradadas del gluten entran en la pared del intestino delgado en forma tóxica y desencadenan una respuesta inmunitaria. El cuerpo producirá anticuerpos que atacan las células del tracto digestivo, provocando atrofia de las vellosidades intestinales, inflamación del tracto digestivo y porosidad intestinal.

El paciente es víctima de una malabsorción y, por tanto, ya no puede asimilar los nutrientes. Esto puede conducir a la desmineralización e incluso al cáncer..

¿Qué es exactamente el gluten?

Sans gluten definition

El gluten está compuesto por 120 a 200 proteínas diferentes agrupadas en dos familias:

  • gliadina (viscosidad, elasticidad y poder de hinchamiento de pasteles y panes elaborados con harina de trigo)
  • glutenina (resistencia)

Son estas proteínas insolubles del gluten las que confieren a la harina propiedades viscoelásticas, aprovechadas en el horneado al amasar la harina con agua y que permitirán que la masa suba durante la fermentación.

El gluten es la masa proteica recuperada tras la extracción del almidón de trigo.

El término se deriva del latín gluten que significa «pegamento, pegamento, goma de mascar».

Los síntomas de la intolerancia al gluten.

El consumo de gluten puede causar una variedad de genes a lo largo del tiempo en una persona intolerante: acné, hinchazón, estreñimiento, diarrea, desmineralización, osteoporosis, dolor articular, dermatitis, migraña.

El gluten también puede provocar enfermedades más graves como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o el cáncer de intestino.

¿Dónde puedes encontrar gluten?

Aquí tienes una mnemotécnica para saber qué cereales lo contienen: SABOTEK

  • S eigle
  • En avena
  • B le (trigo)
  • O rge
  • T riticale (cruce de trigo, centeno y cebada)
  • E peautre, desayuno deletreado
  • K amut

Las alergias deben ser cautelosas porque el gluten se encuentra en la mayoría de los alimentos con diferentes nombres:

  • Almidón de trigo
  • Jarabe de trigo
  • Sirope de glucosa
  • Sabor a malta
  • Siligo (trigo)
  • Dextrosa de trigo

Y sí, lo confirmo, ¡los hay POR TODAS PARTES, Grrrrrrr!

Sustitutos y cereales sin gluten

Te lo aseguro, no todo está perdido. Existen muchas alternativas al gluten. Puedes usarlos como harina, cereales, salvado, sémola, almidón y hojuelas:

  • Alforfón
  • Quinua
  • Mijo
  • El arroz
  • El pero
  • Soja/Tofu
  • Patatas dulces
  • La patata
  • Castañas
  • Harina de coco)
  • Fonio (cereal africano)
  • Sorgo (cereal africano)
  • Amaranto (cereal de América al Sur)
  • The Teff (Etiopía)
  • Las legumbres también son alimentos ricos en proteínas vegetales: frijoles rojos, frijoles blancos, garbanzos, guisantes, frijoles, coral, lentejas verdes, marrones.
pourquoi le gluten est mauvais

Algunas ideas de sustitución

Sustituir la sémola: con mijo, tapioca o perlas japonesas, sémola de arroz o maíz

Reemplace la harina de trigo con harina de maíz, trigo sarraceno, arroz, castaña, mandioca, quinua, soja, garbanzos, almidón de papa o maíz, arrurruz

Pain sans gluten

Reemplace la pasta con pasta sin gluten, espaguetis de arroz, fideos japoneses SOBA

Sustituye los bizcochos por tostadas crujientes sin gluten (tiendas naturistas y supermercados) o prepara un pan de plátano sin gluten para un desayuno equilibrado durante la semana o como merienda.

Reemplaza tu baguette con pan sin gluten

Sustituye las galletas de aperitivo por galletas de aperitivo a base de soja o patata (tiendas naturistas y supermercados) o por verduras (¿muy buenas también?)

Todo diferente!

→ Todos somos diferentes y por lo tanto todos únicos. Nuestra reacción al gluten dependerá de la constitución y el sistema inmunológico de cada individuo.

→ Es posible que deba reducir o detener el consumo de gluten por razones de salud o simplemente por bienestar digestivo.

→ Estas harinas de almidón sin gluten ahora son fácilmente accesibles en tiendas naturistas, supermercados, mercados locales e Internet.

→ «Sin gluten» permite probar y descubrir nuevos cereales que a veces se olvidan y así diversificar nuestra dieta.

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Beneficios de la castaña: sobre la digestión, el sistema vascular..

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