¿Cómo estimular tu sistema inmunológico?

¿Cómo estimular tu sistema inmunológico?

¡El sistema inmunológico es el defensor de nuestro organismo! Es gracias a ella que nuestro organismo lucha contra los ataques patógenos internos y externos: enfermedades degenerativas, infecciones respiratorias estacionales como la gripe, resfriados, pero también virus, bacterias, hongos y parásitos de todo tipo.

Radio 89.2FM Oloron · Minuto positivo Sonia Lassalle – El sistema inmunológico

¿Qué es lo que le puede hacer enfermar?

Si el sistema inmunológico está débil, no está haciendo su trabajo como defensor correctamente. Se bajan las barreras y hay espacio para patógenos.

¿Qué debilita nuestra respuesta inmunológica?

  • Una mala alimentación
  • Falta de ejercicio físico
  • Estrés: agota el cuerpo estimulándolo en exceso
  • Mal sueño
  • Un desequilibrio de la flora intestinal.
  • Deficiencias de hierro y vitaminas.
  • Tabaco, alcohol,
  • Plaguicidas, disolventes presentes en nuestro entorno,…

Cambie su dieta para estimular su sistema inmunológico

Primero, es necesario un reequilibrio de alimentos. Se deben evitar varios alimentos:

  • Exceso de carnes rojas (fuente de proteína animal) y productos lácteos (proinflamatorios)
  • Alimentos ricos en azúcares o con alto índice glucémico (como cereales blancos, bollería, etc.)
  • Alimentos industriales refinados, llenos de azúcares y aditivos…
  • Alimentos demasiado grasos
  • Bocadillos

En segundo lugar, se deben adoptar nuevos hábitos alimentarios para estimular el sistema inmunológico. Con el paso de los días y las semanas, esto dará como resultado un aumento en la producción de glóbulos blancos. Estos soldados del cuerpo están a la vanguardia del sistema inmunológico. Favoreceremos:

  • Frutas y verduras crudas ricas en vitaminas, lacto-fermentadas o preparadas en jugo, siempre de temporada.
  • Alimentos ricos en Omega-3: a nivel animal, pequeños pescados azules (caballa, sardina, arenque); a nivel vegetal, semillas o aceite de colza, lino, sésamo, camelina, cáñamo.
  • Granos enteros o semicompletos de IG bajo (trigo sarraceno, arroz integral)
  • Beba agua entre comidas.
  • Vitamina D que activa los glóbulos blancos (linfocitos T) necesarios para la producción de anticuerpos y la destrucción de microbios. Se encuentra de forma natural en el hígado de bacalao, el arenque ahumado, el pescado azul o la yema de huevo.
  • Vitamina A: ¡la calabaza y todas las calabazas contienen mucha!
  • Vitamina C: se encuentra en kiwis, cítricos, brócoli, repollo, perejil, pero también en extracto de semilla de pomelo o en jugo de espino amarillo.
  • La vitamina E se encuentra en nueces, aguacate o aceite de germen de trigo.
  • Magnesio (Mg) común en semillas oleaginosas como las almendras, por ejemplo.
  • Zinc, presente de forma natural en ostras, hígado de ternera, germen de trigo, soja, avena, bulgur, legumbres, setas, algas rehidratadas, huevos, cacao.
renforcer les defenses immunitaires

Complementos alimenticios para fortalecer su sistema inmunológico

A veces, el reequilibrio de los alimentos no es suficiente. Se puede dar un pequeño impulso adicional al sistema inmunológico con probióticos que fortalecerán la flora intestinal o con remedios naturales a base de hierbas.

En medicina herbal: se puede complementar con equinácea, ciprés, astrágalo, ginseng, tomillo.

➥ Ir más allá: Aromaterapia: ¡usa bien los aceites esenciales!

En cuanto a los aceites esenciales: ravintsare es un estimulante antiviral, antibacteriano e inmunológico. El árbol del té también.

No olvide los productos de la colmena, muy eficaces para estimular el sistema inmunológico: jalea real, propóleo, polen fresco.

Finalmente, para combatir el estrés diario, es fundamental tomarse el tiempo para descansar, practicar actividad física y cultivar pensamientos positivos.

Para concluir, un sistema inmunológico eficiente es el garante de un final de invierno saludable. ¡Cuídalo!

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