El desayuno perfecto: ¡un delicado equilibrio!

El desayuno perfecto: ¡un delicado equilibrio!

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Para empezar bien el día, se recomienda tomar un desayuno equilibrado. ¡Debe incluir una bebida para rehidratar el organismo y un aporte de carbohidratos, proteínas y lípidos, que te permitan llenarse de energía para afrontar toda una mañana de trabajo!

Radio 89.2FM Oloron · Minuto positivo Sonia Lassalle – Salud del desayuno

Desayuno, una comida importante

El desayuno es una comida que viene después de un período de ayuno de 8 a 10 horas en el que el cuerpo ha consumido alrededor de 500 calorías. Por eso encontramos la palabra «Joven» en el almuerzo.

Para algunos, es una comida importante que debería permitir compensar parte de los gastos de la mañana.

Para otros, es una comida opcional, que pueden omitir de forma segura: esto se llama ayuno intermitente.

¡Desayuna para recargar pilas!

El desayuno nos da la energía que necesitamos para un buen día.

Debe permitir evitar cualquier sensación de fatiga intelectual o muscular y especialmente hipoglucemia (descenso del nivel de azúcar en sangre) y picoteo de 11 horas.

El desayuno ideal no debe ser demasiado rico ni demasiado rico en azúcares, de lo contrario provocará somnolencia por la mañana.

Un desayuno equilibrado debe proporcionarnos el 30% de las necesidades energéticas diarias. Consta de 4 elementos.

Una bebida, para rehidratar el cuerpo.

Puede ser una bebida fría o caliente:

  • café, té verde o negro, achicoria, infusión, mate o rooibos (un té rojo sin teína)
  • Un vaso de zumo de fruta fresca (zumo 100% puro, sin azúcares añadidos o preferentemente casero). Pero consumiremos una pequeña cantidad porque puede ser acidificante; aún más si le agregas café o leche animal.
  • Leches vegetales: leche de arroz, mijo, avellanas, almendras,…. Por ejemplo, mezcla cacao en polvo con leche de avellanas, ¡está delicioso!
  • o más convencionalmente un chocolate con leche.
petit dejeuner equilibrer

Carbohidratos: ¡El combustible prioritario para los músculos y el cerebro!

Los carbohidratos son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. La contribución se realiza principalmente en 2 formas:

  • Los azúcares rápidos (contenidos en la miel o mermelada) aseguran el inicio del cuerpo y el cerebro.
  • Azúcares lentos que se encuentran en el pan blanco sin gluten, el pan de espelta pequeño, el pan integral con cereales integrales, la avena o el müesli. Tomarán el relevo de los azúcares rápidos, liberando energía gradualmente a lo largo de la mañana.

La fruta también cae en la categoría de carbohidratos por su contenido de fructosa.

Lea también: ¿Por qué comer sin gluten?

Proteínas para mantener el cuerpo

El cuerpo humano es incapaz de sintetizar proteínas. Sin embargo, estos son necesarios para el crecimiento y mantenimiento del organismo: renovación de la piel, músculos, glóbulos, células, mantenimiento de la memoria..

El desayuno debe incluir una ración de proteína a través de un producto lácteo (por ejemplo, requesón), un huevo, una loncha de jamón, algunos frutos secos, semillas y frutos oleaginosos, puré de almendras, cereales ricos en fibra, espirulina..

Lípidos, en menor cantidad

Las grasas están presentes en la mantequilla (animal) o la margarina (origen vegetal). Prefiera este último, es rico en omega-3, un poderoso anti-colesterol.

El aceite de coco, linaza o colza también lo contiene.

Los frutos secos y las semillas oleaginosas, los huevos, el queso fresco también son fuentes de grasa.

El consejo de salud

Si no desayunas de inmediato, recuerda rehidratar el cuerpo tan pronto como te despiertes bebiendo un vaso de agua tibia, incluso si no tienes sed. ¡El cuerpo no ha recibido agua durante varias horas y es necesario dársela!

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