¿Qué alimentos son ricos en proteínas vegetales?

¿Qué alimentos son ricos en proteínas vegetales?

Las proteínas son nutrientes esenciales para el crecimiento humano. Pueden ser de origen animal o vegetal. Los alimentos ricos en proteínas vegetales intervienen en la renovación del tejido muscular. Y eso no es todo. Este artículo te hará descubrir las virtudes de las proteínas de origen vegetal, sus beneficios y las diferentes formas de cocinarlas.

Radio 89.2FM Oloron · Minuto positivo Sonia Lassalle – Planta de proteínas

¿Qué entendemos por proteína vegetal?

Como elemento esencial para el funcionamiento del organismo, las proteínas desempeñan diversas funciones, a saber:

  • Son necesarios para garantizar las funciones de digestión, transporte de oxígeno y hormonas, fortalecimiento de la inmunidad;
  • Gracias a las proteínas, se asegura la reposición del tejido muscular;
  • También se renuevan los tegumentos, la piel y la matriz ósea.

Así, los alimentos ricos en proteínas vegetales son las legumbres y las legumbres. Aunque estos últimos se denominan «vegetales», pertenecen a la familia de las proteínas. Se recomienda consumirlo a diario.

¿Qué alimentos son fuentes de proteína vegetal?

Los siguientes alimentos contienen un alto contenido de proteína vegetal. Podemos citar entre otros:

  • Algas, especialmente espirulina: este es un alimento lleno de nutrientes. Como tal, es rico en proteínas, oligoelementos, vitaminas y antioxidantes;
  • Soja, tofu y todos sus derivados
  • Verduras secas como lentejas verdes, lentejas marrones, coral, frijoles rojos o blancos, garbanzos, guisantes o habas
  • Cereales ricos en fibra como arroz, trigo sarraceno, avena, trigo y maíz;
  • Semillas germinadas;
  • Quinua;
  • Semillas de calabaza, semillas oleaginosas como chía, cáñamo, lino, sésamo, frutos oleaginosos: almendras y avellanas, etc.

Además, también cabe mencionar que el cacao y la moringa son igualmente alimentos ricos en proteínas vegetales. Más allá de eso, el cacao es reconocido por su capacidad para mejorar la moral del consumidor. En cuanto a la moringa, seduce con sus múltiples virtudes. Incluso si todavía es muy poco conocido, es muy posible abastecerse de él en una tienda orgánica. Se comercializa en el apartado de complementos alimenticios en forma de cápsulas o polvo de la misma forma que la espirulina.

sources de proteines vegetales

¿Por qué consumir proteínas vegetales?

Existen varios beneficios de consumir proteína vegetal. Entre estos, cabe destacar que:

  • Las proteínas vegetales son más accesibles porque son menos costosas que las proteínas animales;
  • Aportan energía y estimulan la memoria;
  • Los alimentos ricos en proteínas vegetales son ácidos menos concentrados;
  • Fuentes de ácidos grasos insaturados y ácidos grasos esenciales (incluido el Omega 3), son los principales aliados en la lucha contra el colesterol malo.
  • Tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

Lea también:¿Qué son los alimentos sin gluten?

¿Cómo consumir proteínas vegetales todos los días?

La primera opción disponible para los consumidores es la compra de alimentos vegetales listos para el consumo, es decir, alimentos enlatados. En cuanto a la segunda opción, es cocinarlos cuando estén frescos o secos.

Para ello, es necesario remojar las legumbres en agua el día anterior, y eso toda la noche. Luego, usando una olla a presión o una olla a presión, puedes cocinarlos con abundante agua. Dependiendo del aparato utilizado, el tiempo de cocción de los alimentos ricos en proteínas vegetales será mayor o menor. Para variar los sabores, puedes cocinar las proteínas vegetales en una sopa, en una salsa de tomate, exactamente como si fuera una receta de curry de lentejas rojas.

También es recomendable inspirarse en recetas indias, marroquíes, mexicanas, porque son muy ricas en verduras. Además, para una mejor asimilación, se recomienda combinar cereales con alimentos ricos en proteínas. El plato ideal contiene las siguientes cantidades: la mitad del plato contiene verduras cocidas y la otra mitad consta de legumbres y cereales.

Sin embargo, cuando se trata de quinua y soja, no es necesario combinarlas con otros alimentos.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Para obtener todos los beneficios de consumir alimentos ricos en proteínas, se deben observar ciertas reglas. En efecto, en lo que respecta a las legumbres, hay que remojarlas bien antes de pasarlas a la cocción.

Además, durante su consumo, deben masticarse para una mejor asimilación y una buena digestión.

Sobre el mismo tema:

¿Es lo orgánico realmente mejor para la salud?

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar